La otra Copa América

Posted on Actualizado enn

Intro Futbolera

Será la séptima ocasión que la Copa América se juegue en territorio Chileno, del 11 de Junio al 4 de Julio, se enfrentan las 12 selecciones escogidas. Un torneo que se remonta a 1916, cuando se realiza su primera edición en Argentina, donde Uruguay, al igual que en su última versión en 2011 se quedó con el certamen. En total hemos tenido 43 campeones, con Uruguay como el más ganador con 15 coronas. Una copa que tiene la curiosidad que ni Maradona ni Pelé, los dos futbolistas mas grandes de la historia pudieron ganarla y que nunca una selección no sudamericana se ha quedado con el título; esta vez no será la excepción.

Cuadro de campeones

Más allá de los duelos de la Argentina de Messi, el Brasil de Neymar, el Chile de Sánchez o la Colombia de James, un total de 12 países de realidades muy variadas se enfrentan en 34 partidos que se jugarán en las ciudades de Antofagasta, La Serena, Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Concepción, Temuco y Santiago.

La otra Copa

Una vez leí a un autor que definió al fútbol como una guerra simbólica que se libra entre tribus modernas, y más aún refleja las tensiones existentes dentro de un país o entre países. Es por esto que la idea de este ejercicio simple es llevar los duelos más allá del ámbito deportivo, es decir, enfrentarse a través de indicadores de desarrollo como: PIB per cápita, desempleo, % de mujeres­ en el parlamento, esperanza de vida, entre otros.

Son en total 9 simulaciones – 9 campeones. Los grupos están conformados de igual manera que lo están los 3 grupos de la copa. El resultado de cada enfrentamiento se obtiene con las mismas reglas de puntos que un partido típico, es decir, 3 puntos para el ganador, 1 en caso de empate y 0 para el perdedor. La clasificación a cuartos de final y duelos posteriores, se explican en el fixture de la portada y siguen la misma lógica que tendrá la próxima copa América. La diferencia con un partido normal, es que acá no hay goles, sino que el ganador se decide a través de quien posee el mayor o menor indicador socioeconómicos. Todos los indicadores, a excepción del Happy Planet Index, corresponden a datos del Banco Mundial y son el resultado del promedio de los últimos 5 años. El objetivo principal fue buscar aquellos que compararan las 12 realidades con respecto a: desarrollo social, infraestructura, política económica, sanidad y trabajo. En el caso del local, Chile, lidera indicadores como el PIB per cápita y esperanza de vida pero está lejos en otros como % de mujeres en el parlamento.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Comentario

Hoy la situación económica de América Latina es preocupante, la reciente caída en los precios de materias primas han profundizado la desaceleración de las economías. En su conjunto el FMI (Fondo Monetario Internacional) pronostica un crecimiento del 0.9% este año y la situación no parece ser mucho mejor en 2016. Sumado a esto está la crisis de confianza y el malestar ciudadano por los casos de corrupción que atraviesan casi la totalidad de países Latinoamericanos. El fútbol se alza nuevamente como un buen anestésico.

Un fútbol que no ha estado exento de polémicas de corrupción tampoco, luego que se destapara una red de millonarios casos de soborno en el fútbol sudamericano. Lo que no hizo más que confirmar las dudas que todos los hinchas hemos venido escuchando por más de 20 años. Sin embargo, aún tenemos lo más importante: los 90 minutos de fútbol. Me quedo con una frase de Galeano que dice: “Por suerte todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad”

Tomen asiento, que comienza nada más y nada menos que un nuevo torneo en Sudamérica del torneo más antiguo del mundo, con los mejores jugadores del planeta del deporte más lindo del mundo.

#laotracopa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s